nueva

Nueva ITV, todo lo que debes saber

  • Incluye nuevos métodos de control de emisiones contaminantes que no serán vinculantes hasta el 10 de septiembre.
  • Elegir la estación donde pasar la ITV a la segunda y adelantar la inspección sin cambiar la fecha de la siguiente.

Los conductores que desde este lunes 21 de mayo tengan que pasar la ITV a sus vehículos van a encontrarse novedades. Las novedades llegan de la mano de un real decreto que entra en vigor el 20 de mayo. La nueva norma incluye también nuevos métodos de control de emisiones contaminantes y de los sistemas electrónicos de seguridad.

Nuevos métodos de control de emisiones contaminantes: atención a las fechas

Una de las novedades de esta nueva ITV es el control de emisiones mediante un equipo de diagnóstico a bordo. La prueba es complementaria al control de gases que se hace mediante la sonda en el tubo de escape. Desde el 21 de mayo se realizará esta prueba a los vehículos diésel y gasolina dependientes de la normativa de emisiones Euro 5 y 6, es decir, los matriculados a partir de 2011 (y a los vehículos pesados Euro VI – desde 2015-). Los vehículos sujetos a normativas anteriores seguirán siendo sometidos solo al control a través del tubo de escape.

A partir del 10 de septiembre el vehículo podrá ser rechazado. Ese es el plazo que la administración ha dado a las ITV como periodo de prueba para ir probando los nuevos equipos de lectura de diagnóstico a bordo.

Control de los sistemas electrónicos de seguridad: sin fecha prevista

La nueva ITV inspeccionará también a través del OBD (diagnóstico de a bordo) los sistemas de seguridad activa o pasiva controlados electrónicamente. La lectura a través del diagnóstico a bordo de sistemas como el antibloqueo de frenos, el control de estabilidad, airbags, pretensores de los cinturones de seguridad, sistema de alumbrado y señalización, prestaciones de motor, kilometraje… Para esto hay un plazo de un año, hasta el 20 de mayo de 2019.

Libertad para elegir la estación donde pasar la ITV a la segunda: atención al coste

Hasta ahora era obligatorio pasar la repesca de una ITV desfavorable o negativa en la misma estación, esto cambia con la nueva normativa de la ITV.

En cualquier caso, si pasan dos meses desde una primera inspección negativa y no se ha pasado la segunda se considera una nueva inspección.

Adelantar la ITV sin cambiar la fecha de la siguiente inspección

Lo habitual hasta ahora en muchos conductores era apurar el paso por la ITV. Ajustarlo lo más posible a la fecha de vencimiento de la misma porque quedaba modificada la fecha de la siguiente inspección. Ahora, con el nuevo reglamento, se abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de que venza sin cambiar la fecha del siguiente paso por la estación de ITV.

 

Fuente de la noticia: cadenaser