líquidos

Los otros líquidos del coche.

Qué sabemos de los otros líquidos de nuestro vehículo? A estas alturas no te descubrimos ningún misterio si te decimos que el aceite del motor es el líquido más importante, que nunca debes descuidar su cambio a tiempo, junto con el filtro.

 

Aceite para transmisiones

liquidos-transmision-automatica

Como el aceite del motor lubrica, refrigera y protege de la corrosión, también lleva aditivos para mejorar la fricción y evitar el desgaste.

Existen unos intervalos de sustitución (tanto del aceite como del filtro) que suelen oscilar entre los 90.000 y 180.000 kilómetros.

En el caso de que tu coche sea automático o tenga tracción total, es necesario comprobar los intervalos de mantenimiento del aceite de la caja de cambios o de los diferenciales de la transmisión en el manual de servicio. No olvides siempre utilizar el aceite con la homologación especificada por el fabricante.

 

Anticongelante

liquidos-anticongelante

Es el líquido que se encarga de evitar que el agua del circuito de refrigeración se congele. Además de esta función principal, también tiene otras muchas, como transferir el calor al exterior evitando que el líquido entre en ebullición, reducir la evaporación y proteger el circuito de la cavitación.

Es vital mantener siempre el nivel de líquido de refrigeración en su nivel justo, incluso en verano.

 

Líquido de frenos y dirección

liquidos-de-frenos

Los líquidos de frenos y la dirección pueden comprometer la seguridad, de ahí el interés de hacer un mantenimiento adecuado. Comprobar su nivel es muy sencillo si localizamos los depósitos correspondientes y ves las marcas de máximo y mínimo.

Estos líquidos garantizan la presión correcta en el sistema hidráulico, por lo que se han diseñado para mantener una viscosidad uniforme a cualquier temperatura (sobre todo en el caso del líquido de frenos), resistir la oxidación evitando la formación de residuos y mantener un punto de ebullición muy alto. Existen de base sintética (su norma es DOT 4 habitualmente) y de base mineral (estos casi no se utilizan hoy en día) pero existe el LHM+, usado en algunos vehículos de PSA. Nunca debemos mezclarlos o utilizar uno en lugar de otro, debido a que rápidamente tendríamos problemas con el sistema de frenos.

Normalmente, los fabricantes recomiendan sustituirlo cada cierto tiempo (entre dos y cuatro años). Si piensas cambiarlo tú mismo, presta atención a las especificaciones del líquido que usa tu vehículo. No es aconsejable utilizar líquido de un envase que lleve tiempo abierto.

 

Líquido del limpiaparabrisas

liquidos-limpiaparabrisas

En determinadas épocas del año se hace muy necesario para limpiar el parabrisas para mejorar la visibilidad. Tiene un depósito de muy fácil acceso y puedes cambiarlo tú mismo sin problema alguno. Hay coches con sistemas lavafaros, que también necesitan líquido, que suelen tomar de ese mismo depósito.

 

Fuente de la noticia: Coches.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *