¿Qué hacer si pones gasolina en un diésel y viceversa?

+ Más de 72.700 coductores al año se equivocan al echar el combustible de su vehículo, según el RACE.
+ Si repostamos un vehículo diésel con gasolina, hay que proceder a vaciar el depósito y llenarlo al máximo con diésel para evitar daños.
+ Algunas compañías aseguradoras incluyen en sus pólizas la cobertura de remolque por error al echar combustible.

Error y consecuencias:
El mal ya está hecho, te has equivocado. En el caso de un vehículo diésel repostado con gasolina hay dos opciones.
La primera: “si nos damos cuenta de inmediato, y dado que la densidad de la gasolina es menor que la del gasóleo en el diésel (alrededor de un 10%) y por tanto se quedará en reposo en la parte superior del depósito, lo mejor es proceder a vaciar el depósito y volver a llenar con diésel hasta el máximo.
De este modo no se esperan daños.
En la segunda opción, “si nos damos cuenta, el vehículo dará tirones y hará ruidos raros, por lo que debemos parar y proceder del modo anterior. En este caso es posible que, dado que el poder lubricante de la gasolina es mucho menor que el del gasóleo, algún sistema haya sufrido un ligero desgaste (la bomba de inyección, los inyectores…).
En todo caso, si no se ha rodado mucho, no habrá daños”, señala el profesor Juan de Norverto.
Ahora bien, hemos repostado con gasóleo un vehículo de gasolina. El profesor Juan de Norverto hace hincapié en que si sucede esto es fruto de una negligencia grave,  ya que la boca del depósito de gasolina es de diámetro menor al de la boquilla de la manguera de gasóleo” (dibujo explicativo abajo). En este caso hay que vaciar y limpiar todo el circuito, desmontando los componentes”.

400443-944-1462

¿Me cubre el seguro?:
Según Arpem.com, hay aseguradoras que incluyen en sus pólizas la cobertura de remolque del coche por error al echar combustible.
Pero si tu seguro no lo tiene contemplado, el traslado correrá de tu cuenta. Eso sí, lo que no cubre ninguna compañía es el gasto derivado del vaciado del depósito y las reparaciones de los daños del vehículo, salvo en el caso de que se demuestre que haya sido el dependiente de la gasolinera el culpable del error. En este caso, el importe de las averías se puede reclamar al establecimiento.

Fuente de la noticia: 20minutos