¿Cuáles son las multas por no llevar la documentación del coche?

Siempre que circulemos con el coche deberemos de llevar una serie de documentos que son obligatorios. Nos pueden multar por no llevarlos o tenerlos caducados.

En el coche siempre deben de viajar ciertos documentos que son obligatorios. También nosotros, como automovilistas, tendremos que llevar encima otros documentos que son imprescindibles para poder conducir. La guantera del coche suele ser el lugar elegido para que viajen algunos de los papeles por lo que, si no es preciso, lo mejor es que nunca los saquemos de allí para que no se extravíen. Y es que no llevar en el coche la documentación puede suponernos multas.

Permiso de circulación del coche

Es uno de los documentos obligatorios que siempre deberá viajar en el coche, o en su defecto, una autorización provisión que habrá expedido la Jefatura de Tráfico. En el permiso se incluye la información técnica del modelo, su cilindrada y potencia, así como el número de bastidor, entre otros datos.

¿Qué multa conlleva no tener el permiso de circulación del coche?

En caso de no contar con el permiso de circulación, la multa será de 10 euros. Si lo que ocurre es que el vehículo ha causado baja, la sanción llega a 500 euros.

Tarjeta de ITV

La tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, si tu coche ya ha cumplido los 4 años, no debe de faltar en el vehículo. Allí se especifican diferentes parámetros del comportamiento del vehículo, como el consumo, emisiones o sus dimensiones, y se especifica si el coche ha pasado o no la revisión obligatoria-

¿Qué multa conlleva no tener la tarjeta de ITV en el coche?

En caso de no contar con la tarjeta de ITV la multa será de 10 euros. En el caso de que se haya pasado el plazo de acudir a la Inspección Técnica de Vehículos y por tanto la ITV esté caducada, la multa llega a los 200 euros.

Carné de conducir

Es un documento fundamental a la hora de ponernos manos al volante. Este debe de estar en vigor y con al menos 1 punto de nuestro saldo de puntos.

¿Qué multa conlleva no llevar el carné de conducir en el coche?

Si no llevamos con nosotros el carné de conducir en el coche,  la sanción alcanza los 10 euros. Si no se ha notificado un cambio de residencia en el carné de conducir, la multa llega a los 80 euros, y si nuestro carné de conducir ha caducado, la multa alcanza los  200 euros.

La cuantía de la multa se eleva todavía más si nos ponemos a los mandos del coche con un carné de conducir que no esté en vigor (es recomendable mirar la fecha en la que caduca el carné de conducir alguna vez). En este caso la multa llega a los 500 euros al tratarse de una infracción que está tipificada como muy grave, pudiendo ser este hecho constitutivo de delito, reflejado en el art. 384 del Código Penal.

Impuesto de Circulación y el Seguro del coche

Estos documentos, aunque no son obligatorios que viajen en el coche, sí es recomendable que lo hagan, según nos especifica CEA. Es aconsejable llevar el recibo de pago del IVTM, el famoso numerito o Impuesto Municipal de Circulación, y la documentación que demuestre que el automóvil cuenta con seguro en vigor, así como el recibo bancario de su pago, aunque los agentes de tráfico pueden comprobar este dato mediante el Fichero Informativo de Vehículos Asegurado (FIVA).

¿Qué multa conlleva no llevar el recibo del seguro del coche?

La mayor sanción se produce cuando uno no cuenta con el seguro obligatorio, es decir, el coche está sin asegurar. En este caso los agentes de tráfico procederán a la inmovilización del vehículo. La sanción aquí puede variar entre los 601 y los 3.005 euros, según el criterio del agente.

 

Fuente de la noticia: autopista.es