¿Consume gasolina el aire acondicionado del coche?

Pleno agosto y vas en tu coche bajo un sol abrasador, una sonrisa se te dibuja en la cara al recordar que tu vehículo cuenta con uno de los inventos del siglo: el aire acondicionado, tu dedo se dirige rápidamente hacia el botón con la estrellita de la nieve, pero de repente te detienes y como buen Nergizo te preguntas ¿Consumiré más combustible si pongo el aire acondicionado? ¿Cuánto más?

¿Cómo funciona el aire acondicionado del coche?

Antes de meternos a ver como funciona el AC del coche es necesario saber como funciona un sistema de aire acondicionado normal, como estáis deseando saber si consume combustible o no y cuánto, vamos a dar una expliación rápida/patatera para poder continuar e ir al grano.

Un sistema de AC fundamentalemente consta de 3 elementos clave: evaporador, condensador y compresor. El compresor comprime un gas refrigerante que se expande en el evaporador (“produciendo frío”) y después se condensa en el condensador (“produciendo calor”). No es todo tan sencillo ni esta explicación es 100% exacta pero quedaros con que un elemento comprime gas, otro se enfría y otro se calienta.

El sistema de aire acondicionado de un vehículo aprovecha el cirucuito de ventilación y calefacción con el que cuentan los coches desde hace muchos años, en éste sistema se incorpora el evaporador (el que se enfría), mientras que el condensador (el que se calienta) se deja que disipe el calor hacia el exterior. De esta forma somos capaces de refrigerar el aire antes de que entre en el habitáculo.

¿Consume combustible el aire acondicionado del coche?

El compresor de un equipo de aire acondicionado doméstico normalmente es eléctrico, por lo tanto lo conectamos a la red y punto. En un coche no hay red eléctrica así que el compresor en vez de contar con un motor eléctrico va unido al motor de combustión a través de un sistema de poleas que se puede engranar/desengranar.

Dado que al poner en funcionamiento el AC el compresor se “engrana” al motor para funcionar, éste representa un pequeño lastre para el motor de combustión, por lo tanto Fulgencio tendrá que pisar más el acelerador para obtener la misma potencia y por consiguiente sí consumirá más si tiene el aire acondicionado puesto.

 

Fuente de la noticia: nergiza.com