Puntos de la DGT: cómo recuperarlos

Escrito por Dagoma Sport el 03/07/2018

Consejos

Puntos de la DGT: cómo conocer tu saldo y cómo recuperarlos

Desde la entrada del carnet por puntos, las sanciones no sólo se cuentan en dinero. Te explicamos cómo conocer tu saldo y cómo recuperar los que has perdido. La entrada del carnet por puntos supuso una auténtica revolución a la hora de circular en nuestro país. Tuvo una repercusión directa en el número de muertos en nuestras carreteras. Es decir, en siete años fallecieron menos de la mitad de personas en nuestras carreteras.

Carnet por puntos, igualdad de condiciones:

El funcionamiento del carnet por puntos es muy sencillo. Todos los conductores comienzan con 12 puntos en el carnet de conducir. Si durante los siguientes tres años no somos sancionados con pérdida de puntos, somos recompensados con otros dos puntos. En el caso de que en los siguientes tres años tampoco seamos castigados con puntos, recibimos uno más.

Si somos sancionados, hay diversos tipos de castigos que varían en función de la gravedad de la infracción. Si nuestras acciones no repercuten en pérdida de puntos, tan solo tendremos que hacer el pago de la cuantía económica. En caso de que además del dinero también tengamos que entregar alguno de nuestros puntos, seremos sancionados con un mínimo de dos y un máximo de seis, en función de la gravedad.

Aquí tienes una tabla de la DGT para conocer todas las infracciones que conllevan pérdida de puntos.

DGT e infopuntos, conoce tu saldo:

Si no recuerdas tu saldo de puntos, hay una manera muy sencilla de comprobar cuántos tienes en tu permiso de conducir. La DGT cuenta con una base de datos a la que puedes acceder con diversas credenciales para consultar cuántos puntos tienes en tu carnet de conducir. Te dejamos el enlace aquí.

Pero hasta ahora había un problema a la hora de conocer tu saldo de puntos. Muchos conductores se quejaban de que la notificación de la multa y la consiguiente pérdida de puntos tardaba demasiado en llegar a casa, lo que podía suponer que alguien llegara a perder todos los puntos de su carnet sin ni si quiera saberlo. Infopuntos se propuso acabar con este problema. Rellenando tres campos con tu nombre, la fecha de expedición del carnet y un correo electrónico, la plataforma te confirma los puntos que tienes y, lo que es más importante, cuenta con un sistema de alerta que te avisa si te han sustraído puntos por una infracción antes de que te lo notifique la propia DGT.

¿Cómo recuperar los puntos perdidos?

Si has sido sancionado con pérdida de puntos, hay dos maneras de recuperarlos. La primera de ellas es a través de cursos de sensibilización y reeducación vial. Los cursos son de doce horas de duración, podrás realizar uno cada dos años (y uno al año si eres conductor profesional) y en total tendrás la oportunidad de recuperar hasta seis puntos.

En segundo lugar, si prefieres evitar dichos cursos, hay otro camino para recuperar los puntos. Si en dos años no eres sancionado con la pérdida de ellos, recuperarás todos los perdidos en la última infracción, aunque si ésta fue considerada de “muy grave” necesitarás tres años para que te devuelvan dichos puntos.

Por último, en el caso de que hayas agotado todos tus puntos aún no tienes todo perdido. Hay una manera de recuperar el carnet de conducir. En primer lugar tienes que realizar un curso de veinticuatro horas que puedas realizar durante el tiempo que tengas marcado de pérdida de dicho carnet, tres meses en caso de los conductores profesionales y seis meses para el resto de conductores. Superada dicha fecha, los conductores tendrán que realizar una prueba teórica para demostrar los conocimientos aprendidos durante el curso y, en caso de aprobar, se obtendrá un permiso con ocho puntos disponibles.

Fuente de la noticia: autopista.es