ITV 2018 – Cambios que nos pueden afectar

Escrito por Dagoma Sport el 24/04/2018

Consejos

ITV 2018: así cambian las inspecciones

La nueva ITV entrará pronto en vigor el 20 de mayo.

Nueva ITV, un examen más exhaustivo

A partir de ahora también servirá para identificar algunos problemas de seguridad que no nos hayan sido avisados por el propio vehículo, lo que aumentará nuestra seguridad al volante.

Las estaciones de ITV tendrán que utilizar una nueva herramienta que les permita chequear el estado de los dispositivos de diagnóstico del vehículo, comprobando el buen funcionamiento de elementos como airbags, ABS o ESP.

Además, el control de emisiones también se va a vigilar más de cerca. Aunque las mediciones se seguirán realizando mediante el tubo de escape, las herramientas de diagnosis electrónica permitirán detectar posibles fraudes.

Los neumáticos, cambios que ya se aplican

Desde el 1 de febrero, las estaciones de la ITV realizan un examen más exhaustivo a los mismos. En primer lugar, se comprueba que las gomas cuenten con una profundidad de, al menos, 1,6 milímetros. Así como que no tengan desperfectos que puedan provocar un reventón, un desgaste desigual de los neumáticos o que éstos pierdan aire.

Por último, también se comprobará que los neumáticos sean iguales en los dos ejes. Es decir, ambas gomas tendrán que tener el mismo tamaño y soportar el mismo índice de carga y de velocidad si queremos superar la ITV.

Cambios que repercutirán directamente sobre el consumidor

En caso de no pasar el primer examen, podremos acudir a una estación ITV distinta a la primera en la segunda evaluación. Se levanta la obligación de volver al mismo lugar cuando el resultado era desfavorable.

Otro cambio importante está relacionado con los vehículos importados. Aquí hay algunas concesiones a las comunidades autónomas pero, en general, la obligación de visitar una ITV antes de circular con nuestro coche importado será más flexible y cuando la normativa del país de origen sea muy similar a la de España, no tendremos por qué pasar el examen.

Por último, mala noticia para quien tenía en mente convertir su vehículo en clásico. A partir de ahora, para que nuestro coche pueda entrar en dicha categoría tendrá que tener cumplidas las tres décadas.

 

Fuente de la noticia: autopista.es