cámaras

225 cámaras vigilan el uso del cinturón

En los últimos 5 años un 25% de los fallecidos en carretera no utilizaban cinturón de seguridad.

Fase informativa

Esta es la razón fundamental por la que la DGT ha instalado 225 cámaras fijas para controlar específicamente el uso o no de este dispositivo de seguridad. Se ubican tanto en carreteras secundarias (el 60%) como en autovías (40%).

Durante los dos primeros meses (hasta mediados de junio), los conductores detectados sin cinturón no serán sancionados, sino que recibirán una carta con la prueba de la infracción. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha declarado: “Hemos decidido no sancionar, sino empezar por concienciar ya que no es intención de la DGT recaudar si no salvar vidas. La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos instrumentos que captan de forma automatizada la imagen y que conozcan donde están ubicadas, ya que su localización está publicada en la web de la DGT, con el objetivo de que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad”.

A partir de estos dos meses, se empezará a sancionar con 200 € y la detracción de 3 puntos del permiso de conducir, pero solo a los turismos. El resto de vehículos (autobuses, taxis, ambulancias, vehículos de policía y bomberos, vehículos del cuerpo diplomático, etc.) se sumarán trascurridos seis meses.

Localización de las cámaras

Pinchando aquí puede acceder al listado con la ubicación exacta de estos detectores.

cámaras

Los conductores detectados por las cámaras recibirán una carta informativa. En dicha carta figurará principalmente la prueba de la infracción: la fotografía captada con el conductor sin el cinturón puesto. Además, incluirá datos sobre la fecha y hora en la que fue tomada; el punto kilométrico y la carretera por la que circulaba, matrícula y titular del vehículo. También la información sobre el objetivo de la instalación de estas cámaras y fecha en la que terminará la fase informativa y comenzará a tramitarse los procedimientos sancionadores.

La fotografía remitida será sometida a un proceso de sombreado de los ocupantes. Estará a disposición del conductor captado, si lo solicita, la imagen original tomada por la cámara.

 

Fuente de la noticia: DGT